Saltear al contenido principal

¿QUÉ TASA HA DE OFRECER UN PROYECTO PARA QUE SEA ATRACTIVO?

La pregunta que ha de hacerse es precisamente esta ¿Qué TIR espera un inversor en el retorno a la salida de su inversión para que un proyecto sea atractivo? Pues lo primero es analizar de qué depende. Y aquí se entrelaza con la componente personal de cada inversor.

  • El ratio de éxito en sus inversiones
  • La tipología del inversor

Cada inversor profesional (y esto es clave), posee su factor de éxito. Ello oscila desde 1 de cada 20 (en el que obtienen rendimiento) hasta otros que establecen un ratio de 3 de cada 10. Por otro lado, y como es de imaginar, es clave la tipología del inversor. De un lado que sea profesional o no. Y de otro que se implique o no en el proyecto. Lo que puede clasificarlos en estratégicos o financieros respectivamente. Ello hace que las tasas de éxito varíen.

Esto anterior hace, tras diversos cálculos matemáticos, llega a TIR de entre 15 y 30%. ¡Ojo! que este TIR no es el de tu proyecto (emprendedor), sino el de cartera (inversor). Las mayores tasas se aplican en proyectos de una mayor escalabilidad. Buscan rápidas salidas. Mientras que las menores tasas se reservan para proyectos con crecimientos más lentos. Aunque también se aplica a los afectados por la no profesionalidad del inversor. Esto es, un inversor no profesional, sus expectativas pueden ser inferiores. Por ello es fundamental conocer lo que se llama la TIR de cartera o de portfolio del inversor. Unos inversores establecen el 25% y otros el 15%. Cada uno tiene la suya. Los inversores no profesionales no suelen trabajar con estos criterios. Pero a pesar de ello nos atrevemos a proseguir con la explicación.

Pero seguimos sin contestar a lo las dudas ¿Qué tasa he de ofrecer para que mi proyecto sea atractivo? Pues aquí viene el verdadero problema, ya que existe una fórmula matemática para determinarlo. No se incluye, por cuanto que este artículo no tiene vocación de ser técnico. Pero incluimos dos ejemplos

  • Si te enfrentas a un inversor cuya tasa de portfolio es del 25% y su estrategia de salida es a 2 años, y con un éxito en inversiones de 1 de cada 10 (por ejemplo), tu proyecto habría de presentar una TIR del 295%
  • Si te enfrentas a un inversor con una TIR de cartera del 15%, estrategia de salida a 4 años y una tasa de éxito de 1 de cada 10, la TIR del proyecto habrá de ser de 105%.

Es decir, los inversores profesionales esperan duplicar mínimo su inversión en 4 años. Esto es, si invierten 100.000 euros, esperan que cuando haya un exit, puedan recuperar 200.000.

De lo anterior hay que deducir varios aspectos:

  1. La TIR del proyecto aumenta con la velocidad de salida. Se espera que el proyecto proporcione antes el retorno, y se reserva a proyectos extremadamente escalables. Proporcionan las mayores valoraciones de proyectos
  2. A mayor tasa de éxito menor TIR, al igual que a menor TIR de cartera, menor TIR del proyecto.
  3. Importantísimo. Un proyecto, en caso de ser el de éxito de la cartera de un inversor, ha de recuperar su tasa (la de cartera o portfolio), más las pérdidas que acumulan el resto de proyectos que resultan fallidos, más el beneficio que se espera de la inversión global (el total invertido en todos los proyectos por parte del inversor).

 

Jose Antonio Caballero Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba