Invertir o especular ¿dónde está la diferencia?

invertir o especular

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los mercados financieros son un mundo fascinante, que ofrecen infinitas posibilidades y, por tanto, un abanico inmenso de estrategias para invertir o especular. Sin importar si se trate de un inversor experimentado o un trader que empieza en este mundo, lo cierto es se debe escoger una estrategia acorde al perfil de riesgo del inversor y  sus posibilidades.

Tanto invertir como especular pueden llegar a ser complementarias, y ambas requieren un conocimiento al menos básico de los mercados, su naturaleza es bastante diferente. Por eso es que muchos inversores con menos experiencia o que no disponen de muchos recursos deciden por la especulación. Pero ¿Dónde debo invertir?

Invertir en acciones de forma tradicional

Cuando decidimos adquirir una participación en una empresa, comprando, por ejemplo, acciones de Apple, básicamente mantiene sus posiciones abiertas durante largos periodos de tiempo. Estos periodos pueden extenderse durante meses e incluso años, en su mayoría fruto del estudio de los factores fundamentales que afectan a los mercados. Estar informado es clave para invertir.

Para los operadores a largo plazo, en general, se necesita más capital al inicio, ya que la mayoría de los inversores confían en que sus posiciones necesitan resistir o “superar” un número de cambios en el mercado durante el tiempo en el que la posición está abierta.

La idea detrás de las operaciones a largo plazo es crear reembolsos gradualmente sobre un periodo de tiempo. Así mismo, diversificar es clave: Un balance trimestral negativo o una gran noticia que sacuda a los mercados (como por ejemplo, cuando la farmacéutica Pfizer saco la vacuna contra la Covid-19) pueden acabar en un solo día con el valor de una inversión paciente y largo plazo o lanzarla y hacer que se multiplique por mucho.

Especulación

¿Por qué estoy “especulando” cuando abro o cierro una operación? Los amantes del vértigo y la inmediatez elegirán, sin dudas, especular en el día a día de los mercados. Es que cualquier gran anuncio político o de información económica puede abrir una enorme ventana de posibilidades que el inversor aficionado que habrá de explotar al máximo. Por eso es que cuando se decida a comprar o vender un instrumento en particular, debe tener en cuenta si hay o no “pronósticos” de volatilidad.

El trader que gusta de especular vive el minuto a minuto, y puede lograr beneficios sustanciales en plazos muy breves de tiempo. Si el inversor clásico de los mercados se tomará las cosas con más calma y visión a futuro, los especuladores del día a día abren y cierran posiciones en unos minutos o incluso segundos.

Así, comprar y vender es casi un reflejo para muchos especuladores que apuntan al movimiento más mínimo durante el día para crear sus propios beneficios. Otra ventaja de la especulación es que los operadores no incurrirán en intereses por operaciones abiertas durante la noche (cuotas de refinanciación), por lo que eliminan el coste extra.

Se seleccionan los beneficios y se utilizan los stops para ayudar a los operadores a gestionar sus entradas y salidas, ya que los especuladores colocan muchas operaciones simultáneamente por sesión.

Debido a la rápida naturaleza del especulador, no siempre miran hacia atrás para estudiar patrones o análisis, basándose más sus operaciones en lo que observan gráficos (IBEX 35 a tiempo real por ejemplo) instantáneos de 1-5 minutos para hacer las rápidas demandas de las viven el día a día.

Por qué tantas personas eligen especular en los mercados

Las cosas no suelen funcionar, generalmente, como se ve en algunas películas. Cuando se abre una operación el dinero no necesariamente trabaja solo, y por eso es importante hacer un seguimiento regular de sus inversiones.

El trabajo del trader especulador es activo, y nunca termina: Siempre habrán análisis fundamentales y datos técnicos prestos a modificar un valor. Por eso es que basta con abrir una posición y esperar el momento justo del cierre. Esto no sucede cuando se decide invertir en la forma tradicional, en el que la información no está disponible a cualquier hora y en cualquier lugar.

Por tanto, antes de decidir entre invertir o especular, es necesario tener muy claro cuál es nuestro perfil como inversor. Para clubes de inversores como Netin juegan un papel fundamental. Nuestros profesionales nos van a asesorar para saber cómo debemos manejar nuestro dinero, sacando más rendimiento.

Más artículos

dónde comprar oro en españa

Dónde comprar oro en España

En ocasiones nos gustaría realizar inversiones pero no sabemos cómo hacerla. Por ejemplo, ¿dónde comprar oro en España? Los lingotes de oro se pueden adquirir en entidades certificadas, como bancos,

invertir o especular

Invertir o especular ¿dónde está la diferencia?

Los mercados financieros son un mundo fascinante, que ofrecen infinitas posibilidades y, por tanto, un abanico inmenso de estrategias para invertir o especular. Sin importar si se trate de un

Abrir chat