Qué es la prima de riesgo

prima de riesgo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Durante la crisis financiera de 2.008 tuvimos que dominar algunos términos como la prima de riesgo que las personas normales no habían escuchado en su día a día. Más de 10 años después, ¿sabemos a qué se refiere este término? ¿conocemos cuál es su importancia? ¿cómo nos afecta en nuestra vida? Como club de inversores, vamos a ir resolviendo todas estas cuestiones para comprender mejor el mundo de la finanzas.

Qué es la prima de riesgo

La prima de riesgo es un concepto financiero que entró en nuestros hogares en la crisis financiera del año 2.008 y desde entonces ha seguido presente en nuestra vida. Especialmente cuando se producen tensiones y se vuelve a hablar de este término, encendiéndose luces rojas. Pero, ¿por qué resulta tan relevante?

Para el mercado de deuda pública, la prima de riesgo es un indicador que mide la confianza que los inversores depositan en la economía de un determinado país. Es decir, sirve como referencia para conocer la salud financiera de un país. Cuanto más alto sea, mayor es la desconfianza que se deposita sobre la economía de dicho país, y por tanto, mayor riesgo supondrá comprar deuda de esa nación.

Así, la prima de riesgo, que también recibe el nombre de riesgo país, es el diferencial o spread entre el interés que se pide a la deuda que emite un país cuyos activos tienen más riesgo, respecto a la deuda que emite otro país libre de riesgo. Es, por tanto, el sobreprecio o interés adicional que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otros países más estables.

Por ello, cuando un país tiene una prima de riesgo alta, los inversores perciben que el riesgo de realizar una inversión en ese país es mayor que el de otros. Esto hace que le exijan un mayor interés para comprar su deuda y compensar de esta forma que le están prestando dinero a un país que es menos fiable. Es decir, a un país con una prima de riesgo elevada le cuesta más financiarse, mientras que el inversor, a cambio de asumir un mayor riesgo, encuentra un mayor beneficio. Este concepto también se aplica a la deuda corporativa, no solo a la pública.

Cómo se calcula

La prima de riesgo de los países de la eurozona (incluido España) se calcula tomando como referencia la situación de la economía y la deuda de Alemania. Se toma como referencia a este país porque es la mayor economía de la zona euro, se presupone que es el país de la zona que da más tranquilidad y confianza a los inversores.

Por tanto, cuando hablamos de la prima de riesgo española, lo que estamos haciendo es calcular la diferencia, en puntos básicos, del interés que se paga por el bono español a diez años y el bund alemán, también a diez años.

Cómo ha sido la evolución de la prima de riesgo

Cuando se habla de la prima de riesgo debemos recordar el recorrido que ha experimentado a lo largo de la última década. Antes del inicio de la crisis financiera de 2.008, la prima de riesgo -además de ser un término prácticamente desconocido para el gran público-, estaba en un nivel cercano a los cero puntos.

A medida que la crisis fue avanzando en España, su nivel comenzó a subir, pasando de los 30 puntos hasta llegar en febrero de 2009 a los 100 puntos básicos. Después, con la crisis de la deuda que encabezó Grecia, ascendió hasta los 200 puntos y llegó al nivel de los 300 en el año 2011. El punto máximo se alcanzó en 649 en el agitado verano que se vivió en los mercados en el año 2012, cuando se produjo el rescate al sector bancario español.

Ese, además, fue el verano en el que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que “dado que el tamaño de esas primas soberanas dificultan el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, entra en nuevo mandato” y añadió que haría “lo que sea” para salvar el euro.

Desde entonces la situación ha cambiado mucho. La prima de riesgo ya no está en las principales preocupaciones, tanto que ni acapara la atención constante del BCE ni las primeras páginas de los periódicos. Con la recuperación económica y el crecimiento global y sincronizado de todos las economías mundiales, la prima de riesgo ha bajado considerablemente, volviendo a niveles pre-crisis.

Así, el diferencial de rentabilidad de deuda entre España y Alemania se redujo hasta situarse en su nivel más bajo de los últimos ocho años, en unos mínimos de 65 puntos básicos, gracias, en parte, a la subida del rating que Fitch había anunciado unos días antes.

Más artículos

dónde comprar oro en españa

Dónde comprar oro en España

En ocasiones nos gustaría realizar inversiones pero no sabemos cómo hacerla. Por ejemplo, ¿dónde comprar oro en España? Los lingotes de oro se pueden adquirir en entidades certificadas, como bancos,

invertir o especular

Invertir o especular ¿dónde está la diferencia?

Los mercados financieros son un mundo fascinante, que ofrecen infinitas posibilidades y, por tanto, un abanico inmenso de estrategias para invertir o especular. Sin importar si se trate de un

Abrir chat