Saltear al contenido principal

¿Qué es el crowdequity?

El crowdequity es una nueva forma de financiación para empresas y emprendedores en la que estas logran los recursos económicos que necesitan para sus proyectos a través de aportaciones de capital de una serie de inversores particulares o empresariales. A cambio, estos inversores obtienen participaciones en las empresas invertidas, cuya cantidad va a depender de la inversión realizada. Este modelo de financiación es utilizado normalmente por empresas de perfil tecnológico o de nueva creación y es una alternativa a los créditos bancarios, pues a veces una empresa sin mucho recorrido o en fase muy temprana tiene cerrada las puertas de las entidades bancarias. El crowdequity permite que personas con ahorros puedan invertir en ideas o empresas con un alto potencial de crecimiento y obtener mayores rendimientos que las que se consiguen con inversiones tradicionales.

También se suele conocer este término como crowdfunding de inversión, o utilizando el original en inglés, equity crowdfunding. Como hemos señalado, la diferencia sustancial en relación al crowdfunding normal es la participación en el capital de la empresa en lugar de la mera recepción de un producto según la cantidad económica aportada.El crecimiento de esta alternativa es del 114% anual. El año pasado en España más de 200 empresas fueron invertidas mediante las distintas plataformas de crowdequity.

Ventajas del crowdequity

Algunas de las ventajas son las siguientes:

  • Más rentabilidad para los inversores: el crowdequity constituye una gran vía de búsqueda de la rentabilidad económica mientras que las inversiones tradicionales ofrecen actualmente una baja rentabilidad.
  • Incentivos de tipo fiscal: El fisco premia la inversión en las empresas de reciente creación, por lo que la apuesta por esta modalidad de financiación podría implicar un ahorro fiscal de hasta el 30 % de la inversión en la declaración del IRPF.
  • El valor de la inversión aumenta a gran velocidad: Ya en 2014 Forbes afirmaba que los proyectos financiados por esta vía habían aumentado sus ventas en un 341 % después de superar la ronda de inversión. Se trata de uno de los modelos de negocio más interesantes y rentables a ojos de los inversores. Además con la entrada en vigor de la regulación del crowdfunding en España, las plataformas de crowdfunding de inversión y préstamos están supervisadas por la CNMV, con el objetivo de certificar la neutralidad de las mismas y garantizar que velan por los intereses y la seguridad jurídica de sus inversores y emprendedores.
  • Invertir en empresas de nueva creación permite a los inversores estar a la última en las tendencias que vienen en los distintos sectores.

¿Qué hacemos en Netinclub?

Netinclub es una red de clubes de inversores de crowdequity.

La diferencia con otras plataformas es que las empresas que buscamos para que nuestros inversores aporten financiación no están centradas solo en empresas de reciente creación o con perfil tecnológico, si no que también buscamos empresas que estén en sectores y con ideas tradicionales que necesitan financiación para crecer con más rapidez y sin endeudarse con un banco. Además centramos la búsqueda en la zona donde reside el inversor, lo que permite controlar mejor sus inversiones y ayudar al crecimiento de la empresa.

Esto permite además buscar sinergias. Por ejemplo una persona cuya empresa gaste una cantidad importante en imprenta puede invertir en una de su localidad y además de obtener mejores precios obtener un beneficio de ello. A esto hay que sumarle el networking entre los miembros del club que permiten conseguir relaciones que ayuden a mejorar la cartera de contactos que es una de las mejores maneras de conseguir nuevos clientes o colaboradores para nuestras
empresas o simplemente para nuestro día a día. La formación en inversiones es otro valor añadido que ofrece Netinclub y que permite que nuestros Netiners estén a la última en tendencias, fiscalidad, y aprendan a sacar más rendimiento de sus inversiones. Otro tema importante es que al invertir principalmente en empresas de nuestra zona creamos mayor riqueza en nuestra comunidad la cual se reflejará en una mejor calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba