Saltear al contenido principal

La Consultora Inmark

La Consultora Inmark, que cuenta con más de 40 años de experiencia, realiza cada dos años un estudio sobre la relación entre las empresas residentes en España y el sector financiero con el objeto de conocer su comportamiento y el uso de los diferentes productos financieros ofertados por entidades financieras.

Para realizar dicho estudio se realizaron entrevistas a más de 2700 responsables financieros de sociedades mercantiles que en 2016 habían facturado entre uno y cien millones de euros.

Del estudio se deduce que las empresas tienen más de 15 productos financieros distintos en su cartera y que utilizan una promedio de más de 3 bancos distintos para diversificar su financiación.

La última crisis financiera tuvo como consecuencia una hiper concentración bancaria, conduciendo a una reducción de la oferta provocando que las empresas se hayan visto obligadas a diversificar sus inversiones y sus fuentes de financiación.

Las empresas actualesanalizan cuidadosamente sus relaciones bancarias, aunque los bancos aún dominan en torno al 80% de toda la financiación a empresas. No obstante las pymes comienzan a buscar nuevos medios de financiación, aunque es en el emprendimiento donde más se innova al respecto como es el caso Crowdfunding, Crowdinvestingo el Crowdlending que son forma nuevas de financiación colectivao participativa, que funcionan dinámicamente de forma online y que son mucho más ágiles, económicas y más transparentes que las tradicionales.
Otro factor que ha hecho que las empresas estén recurriendo a estas formas de financiación es que los bancos endurecieron sus condiciones a la hora de aprobar las operaciones de financiación, siendo además más cara la financiación y con unas mayores garantías.

Las nuevas formas de financiación han crecido en torno a las empresas digitales, y más concretamente a las Fintech. De esta forma los emprendedores en nuevas tecnologías han solicitado financiación a empresas tecnológicas financieras, creándose plataformas de financiación participativa, pero en el que el índice de penetración en España es aún muy bajo.

Claro está que esta forma de financiar no ha llegado a la empresa local ni a la de economía tradicional
De hecho ya hay algunas entidades financieras que han creado sus propios fondos de inversión para dar financiación a las nuevas Start Ups, normalmente de sectores muy concretos y muy “digitalizados”, donde la economía real y tradicional vuelve a quedar fuera.

Es aquí donde aparece NETIN CLUB, una nueva plataforma de inversión colectiva bajo la forma de entrada en capital, y dirigida a aquellas empresas locales y de economía tradicional que necesitan capital para desarrollar sus proyectos.

¿Por qué cierran la mayoría de las empresas?

La mayoría de las empresas cierran por falta de financiación. Es muy posible que una empresa precise financiación para acometer inversiones, pero en muchas ocasiones también la necesita para obtener ventas o bien simplemente necesitan acuerdos con otras empresas o expertos que actúen como “Business Angels”.
Lo que se espera es que en los próximos meses y años, la financiación paulatinamente vaya cambiando de origen, desde el actual 85% bancaria, a cada vez menos peso de la misma, tomando su relevo la inversión participativa, a través de inversores expertos. Y es aquí donde NETIN CLUB puede aportar su visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba