Invertir nos permite aumentar nuestro dinero, pero también implica que debemos asumir ciertos niveles de riesgo. Antes de comenzar en el mundo de la inversión, es importante conocer una serie de conceptos clave y definir una estrategia. En Netin Club hemos recopilado consejos para saber cómo encontrar inversiones rentables.

Reglas para invertir

  1. Planificar la inversión: es importante definir cuál es nuestro objetivo, cuánto dinero vamos a invertir y cuál es la meta que queremos conseguir.
  2. Disponer de un fondo de emergencia: antes de invertir, debemos apartar un colchón financiero para cubrir posibles imprevistos. Además, no es recomendable invertir aquel dinero que cubra nuestros gastos a corto plazo.
  3. Invertir solo en productos que entendamos: debemos elegir los productos que se adapten a nuestro perfil de riesgo. Nunca debemos invertir en un producto que no comprendamos cómo están hechos.
  4. Largo plazo: la rentabilidad puede ser mejor si aprovechamos la tendencia alcista que, normalmente, tienen los mercados a largo plazo y no tener la impaciencia de querer conseguir dinero ya.
  5. Diversificar: es importante que nuestra cartera sea variada, tanto en lo relativo a los activos como a las zonas geográficas. De esta manera, diminuiremos el riesgo.
  6. Ahorro constante: es recomendable ser disciplinado para seguir la estrategia de inversión y no estar cambiando cada poco tiempo.
  7. Estar atentos y no dejarse llevar por las emociones: debemos ser pacientes y no tomar decisiones impulsivas.

Tipos de productos para invertir

Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de instrumentos financieros en los que podemos invertir. Estos son algunos de los que más se suelen utilizar:

Cómo encontrar inversiones rentables

Cualquier inversión conlleva un riesgo. La CNMV define el riesgo como la «incertidumbre sobre la evolución de un activo e indica la posibilidad de que una inversión ofrezca un rendimiento distinto del esperado». Es decir, el riesgo implica que nuestra inversión pueda no ir como nosotros habíamos esperado inicialmente y que, incluso, perdamos dinero.

Inevitablemente, asumimos riesgos cuando invertimos en acciones, fondos, renta fija o cualquier otro producto, ya que la rentabilidad final puede no ser la esperada. No obstante, si no asumimos un mínimo de riesgo, nuestras posibilidades de ganar dinero con nuestra inversión se reducen casi al mínimo. Por eso es importante saber cuál es nuestro perfil de riesgo inversor.

Por último, aconsejamos visitar nuestros artículo dónde invertir en 2021 donde damos una serie de consejos de qué podemos hacer con nuestro dinero en este año tan inestable.

Deja una respuesta