Saltear al contenido principal

6 ASPECTOS ESENCIALES QUE VALORA UN INVERSOR ANTES DE INVERTIR

ESTOS SON LOS 6 ASPECTOS ESENCIALES QUE VALORA UN INVERSOR ANTES DE INVERTIR

Un inversor, por definición, acude a una ronda de inversión sin intención de invertir. El inversor, como el dinero, es miedoso. El inversor continuamente busca razones para no invertir. Ha de tener muy claros varios aspectos esenciales antes de hacerlo. Pero ¿Cuáles son esos aspectos clave? A continuación, se exponen, no necesariamente en el orden de importancia descrito.

  1. El sector. Es uno de los aspectos más relevantes. El proyecto se encuadra en uno o en otro sector. Que a su vez pueden ser más o menos relevantes, o con más o menos potencial. El sector es clave para el inversor. Los inversores se especializan, por su experiencia, por su trayectoria o por su afinidad. Aquí poco puede hacer un emprendedor, salvo exponer bien su proyecto.
  2. El equipo promotor o personas que componen. Es el punto más importante. Si no hay un buen equipo no hay compañía. El error más frecuente cometido por promotores es arrancar una actividad con debilidades dentro del equipo. O sin la plena dedicación. Es “montar una empresa tomando café”.
  3. El tamaño del mercado potencial. Hay proyectos realmente interesantes, pero orientados a un mercado realmente pequeño. Buscamos potencial. De poco sirve una brillante idea que van a comprar muy pocas personas o empresas.
  4. El cliente o segmentos de clientes objetivo. No es lo mismo orientarse a cliente final (B2C) que a empresa (B2B). Por ello es muy importante saber cuáles son nuestros verdaderos clientes. Lo habitual es que los promotores pivoten sobre este aspecto. No es infrecuente que erremos en la definición de nuestros clientes potenciales.
  5. Las vías de monetización previstas y posibles. Para un inversor es muy importante que existan varias vías posibles de monetización. Aún y a pesar de que puedan desarrollarse en el medio y largo plazo. Al inversor no le gusta jugársela a una sola carta. El inversor valora las potenciales ventas cruzadas. Las vías de ingreso se agrupan en verticales. Cuantos más verticales, mayor atractivo tendrá el proyecto.
  6. El retorno de la inversión y su salida. Es el aspecto más relevante. Es el fin último de cualquier inversión. Existen inversores que fijan su salida, tratando de hacerla con una determinada rentabilidad a un tiempo. Son los socios financieros. Pero existen otros inversores que prefieren seguir dentro de la compañía. Estos son retribuidos mediante su condición de “socio estratégico” o bien vía dividendos. Son los llamados Inversores industriales

Es muy importante saber que nuestro proyecto ni es para todos los inversores, ni todos los inversores son para nuestro proyecto. El hecho de que un inversor no muestre interés, no significa que nuestro proyecto sea malo. Es necesario seguir intentándolo en los distintos foros existentes. Pero igualmente importante es asumir los consejos y críticas que nos aporten las personas con las que nos entrevistemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba