LOS RIESGOS DE UN PROYECTO

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En este artículo nos gustaría exponer los riesgos más evidentes a los que se enfrenta un emprendedor. Y que, evidentemente, afectan al riesgo que asume un potencial inversor, a tener en cuenta por éste.

  • La validación

Es imprescindible que un promotor valide las asunciones realizadas sobre los supuestos de clientes y problemas. En demasiadas ocasiones los promotores asumen unos supuestos que finalmente no son reales. El caso más concreto es el que se denomina “solución del problema real”. Y que finalmente no existía tal problema o no era tan limitante. Esto suele ocurrir cuando los estudios de mercado no están convenientemente realizados. Pero también ocurre con una inadecuada encuesta. Y esto deriva en que no se lleguen a conocer con exactitud las necesidades de los clientes.

  • La monetización

También es imprescindible asegurar que lo anterior (el problema o la necesidad) puede monetizar. Con demasiada frecuencia el promotor cree haber terminado cuando ha detectado y resuelto el problema o la necesidad. Pero con la misma frecuencia pierden foco en verificar si serían capaces de monetizar. Y no se ha de olvidar que la clave es precisamente esta, la monetización. Igualmente, un análisis mal realizado da origen a malas interpretaciones, y con ello a errores. De nada sirve un buen modelo de negocio, realista o pesimista, si en realidad no hay posibilidad de llevarlo a efecto.

  • La comunicación

Hay que asegurarse de disponer de un camino adecuado para llegar al canal de clientes. De nada sirve que se haya detectado un problema o necesidad. De nada sirve de comprobar que además se pueda monetizar. De nada sirve si no somos capaces de llegar al cliente. Y para ello es fundamental detectar al cliente, así como saber llegar al mismo. Qué tarjet tendrá el proyecto. Qué segmento concreto. En definitiva caracterizar al cliente, para a la postre, desarrollar un plan de comunicación claro, concreto y efectivo. Importante el mensaje, la transmisión del mismo.

Cualquier inversor ha de tener claro cuales van a ser los puntos críticos de un proyecto. Y estos tres anteriores lo son.

Más artículos

invertir o especular

Invertir o especular ¿dónde está la diferencia?

Los mercados financieros son un mundo fascinante, que ofrecen infinitas posibilidades y, por tanto, un abanico inmenso de estrategias para invertir o especular. Sin importar si se trate de un

prima de riesgo

Qué es la prima de riesgo

Durante la crisis financiera de 2.008 tuvimos que dominar algunos términos como la prima de riesgo que las personas normales no habían escuchado en su día a día. Más de