La importancia de generar contactos hoy en día

Comparte este artículo

Hoy en día, el que sigue sin darle valor a generar una gran cartera de contactos, está abocado al fracaso de su negocio. ¿Te acuerdas cuando hace años la única forma de acceso a alguien era a puerta fría o pidiendo el contacto a algún conocido? Desde hace ya varios años, en España, se ha dado mucha importancia a generar contactos. Cada vez más, un empresario no puede tirar del carro solo y tiene que recurrir a conocidos o a asociaciones empresariales, públicas o privadas, con el fin de alcanzar un contacto que genere valor para su negocio. ¿Por qué? Porque su competidor si va a conseguir contactos que hagan que su empresa aumente en facturación o incluso abarate costes.

Pero, ¿para qué más sirve generar contactos? Debemos tener claro cuál es el objetivo de esos contactos que queremos tener. Una vez que tengamos definido ese punto, nos puede servir para lo siguiente:

  • Nos pueden apoyar, tanto a la hora de búsqueda de empleo, buscar posibles trabajadores para nuestro negocio, nos pueden resolver dudas que tengamos o ayudarnos a afrontar problemas profesionales.
  • ¿Conoces la teoría de los 6 grados? Y es que podemos conectar con cualquier personal del mundo a través de 6 intermediarios. Ahora, con las rrss, incluso se ha podido bajar. Tenemos cualquier contacto que queramos al alcance.
  • Avanzar profesionalmente, tanto en el trabajo que tengamos actualmente como en uno futuro. Tener contactos de valor puede beneficiarnos, tanto como empresario, como trabajador por cuenta ajena.

Ya tenemos claro que es importante tener una red de contactos, pero, ¿Cómo puedo generar una?

Tenemos diferentes vías:

  • Contactos de toda la vida, la familia, amigos, compañeros de trabajo, contactos que hemos generado mientras hemos estado desarrollando nuestro puesto de trabajo. Con cualquiera de ellos, muchas veces sin saberlo, pueden ayudarnos a conectar con alguien que sea interesante para nosotros.
  • Asociaciones empresariales, públicas o privadas. Estas pueden darnos contactos de valor profesional y que beneficie a nuestra empresa o el desarrollo de nuestra labor profesional. También nos ayudará a estar al tanto de ayudas o subvenciones, formaciones, eventos locales y nacionales profesionales…
  • Las redes sociales son una nueva herramienta al alcance de nuestra mano que, si sabemos usar bien, puede darnos visibilidad y conectar con gente con intereses comunes. Para ello debemos tener claro, mediante nuestras publicaciones y mensajes, que imagen queremos darle al resto.
  • Eventos profesionales o cursos formativos. Ahí conoceremos a gente con nuestras mismas inquietudes. Son contactos de gran valor a los que nos podemos presentar directamente, como ocurre en los eventos de Netin Club.

Sin duda alguna, hoy por hoy, necesitamos tener una gran variedad de contactos que nos puedan aportar valor, profesional y personal, contactos que nos ayuden a avanzar en nuestra carrera. No estés solo, hay mucha gente alrededor que, como tú, buscan generar contactos que potencien todos los aspectos de su vida, tanto los profesionales como los personales.

Más artículos