En este artículo nos gustaría exponer los riesgos más evidentes a los que se enfrenta un emprendedor. Y que, evidentemente, afectan al riesgo que asume un potencial inversor, a tener en cuenta por éste.
- La validación
Es imprescindible que un promotor valide las asunciones realizadas sobre los supuestos de clientes y problemas. En demasiadas ocasiones los promotores asumen unos supuestos que finalmente no son reales. El caso más concreto es el que se denomina “solución del problema real”. Y que finalmente no existía tal problema o no era tan limitante. Esto suele ocurrir cuando los estudios de mercado no están convenientemente realizados. Pero también ocurre con una inadecuada encuesta. Y esto deriva en que no se lleguen a conocer con exactitud las necesidades de los clientes.
- La monetización
También es imprescindible asegurar que lo anterior (el problema o la necesidad) puede monetizar. Con demasiada frecuencia el promotor cree haber terminado cuando ha detectado y resuelto el problema o la necesidad. Pero con la misma frecuencia pierden foco en verificar si serían capaces de monetizar. Y no se ha de olvidar que la clave es precisamente esta, la monetización. Igualmente, un análisis mal realizado da origen a malas interpretaciones, y con ello a errores. De nada sirve un buen modelo de negocio, realista o pesimista, si en realidad no hay posibilidad de llevarlo a efecto.
- La comunicación
Hay que asegurarse de disponer de un camino adecuado para llegar al canal de clientes. De nada sirve que se haya detectado un problema o necesidad. De nada sirve de comprobar que además se pueda monetizar. De nada sirve si no somos capaces de llegar al cliente. Y para ello es fundamental detectar al cliente, así como saber llegar al mismo. Qué tarjet tendrá el proyecto. Qué segmento concreto. En definitiva caracterizar al cliente, para a la postre, desarrollar un plan de comunicación claro, concreto y efectivo. Importante el mensaje, la transmisión del mismo.
Cualquier inversor ha de tener claro cuales van a ser los puntos críticos de un proyecto. Y estos tres anteriores lo son.