Saltear al contenido principal

¿QUÉ ES CROWDEQUITY?

¿CROWD… QUÉ?

Es habitual que cuando alguien conoce una plataforma de financiación participativa, le surjan muchas preguntas y dudas. La PFP trata de regular cómo invertir bajo el formato de CROWDEQUITY. En este artículo vamos a tratar de extractar las más habituales. En la tarde de ayer, presentamos nuestro nuevo grupo de NETIN en Alcalá de Henares. La vocación es la de aglutinar esfuerzos de inversión para el Corredor del Henares, con un gran crecimiento y dinamismo.

¿Cómo se invierte? Se hace a través de la fórmula de “ticket mínimo”. Es decir, se divide el monto de la cantidad que un promotor solicita en múltiplos de 1.000 euros para nuestro caso. Si por ejemplo un promotor solicita 50.000, se ponen a disposición 50 tickets de 1.000 euros. Cualquier inversor puede optar por suscribir un solo ticket, varios o la totalidad de los mismos.

¿Los inversores compran las participaciones a los promotores? Nunca. El proceso de inversión conlleva un sistema de ampliación de capital. Ello se realiza con prima de emisión, para de esta forma controlar la dilución de los promotores. Además, se realiza con la pérdida del derecho de suscripción preferente por parte de los promotores, lo que da entrada a los nuevos socios.

¿Cómo se articula la relación de los inversores con los promotores? Ello se realiza mediante la sindicación de los inversores. A los efectos, todos los inversores se posicionan como uno solo. Esto tiene varias consecuencias positivas. Permite acudir a posteriores rondas de financiación sin dificultar la entrada de nuevos socios. Además unifica criterios a la hora de control de la empresa. Simplifica las relaciones con los promotores. Etcétera.

¿Qué ocurre si la mayoría decide a posteriori realizar ampliaciones de capital? ¿Me diluyo? Para este y otros aspectos se firman los famosos pactos sociales. En ellos se pactan las denominadas mayorías reforzadas. Así, se negocia que para realizar una ampliación de capital haya que contar no con mayoría simple, sino reforzada. Lo habitual es contar con dos terceras partes al menos, pero pudiendo acordarse alcanzar mínimos del 85% o superiores. De esta forma se blinda a cualquier accionista que una mayoría simple no tome decisiones estratégicas con mayorías simples.

¿Y cómo gano dinero? Existen dos vías principales. De un lado está el reparto de dividendos, en función de la participación. Pero de otro está la venta de la participación a nuevos inversores, como pueden ser los fondos. Tanto en una como en otra, en los pactos sociales se acuerda cómo se realizan. Así, por ejemplo, es habitual que los inversores quieran garantizarse un mínimo de dividendos cuando la empresa pueda darlo. Este es el caso de que se reparta un porcentaje mínimo de los beneficios obtenidos en el ejercicio. Se evita que el responsable de la empresa pueda determinar no dar dividendos, obligándose a hacerlo. Pero también se pacta cuándo se realiza la venta de la empresa. Bajo qué premisas, circunstancias, precios, etc. Se blinda también que el órgano de administración “malvenda” o lo haga en un momento no idóneo.

Desde NETIN CLUB trabajamos para que cualquier persona o entidad pueda diversificar su riesgo. Pero que además lo haga con un mínimo de garantías.

Jose Antonio Caballero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba