Cómo conseguir financiación

conseguir financiación

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

A pesar de la crisis económica, derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus, el emprendimiento empresarial nunca estuvo más de moda. Cada vez son más las personas que inician negocios por su propia iniciativa. Sin embargo, financiar un proyecto no siempre es fácil. Cada vez son más las vías que surgen para conseguir financiación y poner en marcha una empresa, y opciones como Netin Club son alternativas todavía no muy conocidas.

Cómo conseguir financiación

Vamos a ver cuáles son las principales opciones:

Crédito en un banco

Pedir un crédito a un banco es una de las opciones más utilizadas por el ecosistema empresarial español. De hecho, según diferentes estudios, el 82% de las PYMES que necesitan financiación acuden a las entidades bancarias. Créditos comerciales, líneas de crédito o préstamos bancarios son productos que las pequeñas y medianas empresas solicitan para llevar a cabo su actividad.

Business Angels

Los ‘Business Angels’ son personas físicas con capacidad financiera para invertir y que poseen conocimientos sobre el mundo empresarial, que se dedican a impulsar el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento, aportando capital y valor añadido a la gestión. Estos inversores ayudan a los emprendedores con altos niveles de riesgo y falta de liquidez, en las etapas iniciales de la empresa. En España, la Asociación de Redes de Business Angels (AEBAN) tiene como misión principal promocionar la actividad de estos inversores y sus redes en el territorio español.

Fondos de capital riesgo

Los fondos de capital riesgo son una opción muy usada por las ‘startups’ y empresas innovadoras que están experimentando un proceso de expansión que requieren de inversión. Estos fondos son gestionados por sociedades anónimas especializadas que invierten sus recursos financieros en las empresas, con el objetivo de vender su participación en un futuro y obtener, así, beneficios. Muchos de ellos están formados exclusivamente por empresas de capital privado, pero, también, por grandes empresas, bancos o la propia Administración Pública.

Aceleradoras e incubadoras de ‘startups’

Este tipo de instituciones se encargan de acoger a una serie de ‘startups’ para realizar inversiones y acelerar su crecimiento, ayudándoles en su etapa inicial a configurar su modelo de negocio, su estrategia de captación de clientes y a captar financiación. Las aceleradoras surgieron a raíz del gran interés del mundo empresarial público y privado en el mundo tecnológico y están destinadas a acelerar el desarrollo y crecimiento de ‘startups’ en etapas avanzadas, mientras que las incubadoras las apoyan en su momento fundacional.

Subvenciones y ayudas públicas

La Administración Pública no financia proyectos empresariales de forma directa, pero sí pone a disposición de los emprendedores diferentes subvenciones y ayudas que permiten la financiación del negocio. Para acceder a ella es necesario cumplir una serie de requisitos que pueden variar en función de la ayuda solicitada. La mayoría de ellas están destinadas a proyectos de innovación y tecnológicos, que busquen la internacionalización o que pertenezcan a un sector que la Administración quiera impulsar con fondos públicos, como el de las empresas verdes.

Campaña de ‘crowdfunding’

El micromecenazgo, financiación colectiva o, simplemente, ‘crowdfunding’, es una forma de financiación colectiva y colaborativa, y puede convertirse en una gran baza a la hora de conseguir fondos para un proyecto. El ‘crowdfunding’ consiste, así, en poner en contacto a los emprendedores que necesitan financiación con diferentes inversores que quieran apostar por la empresa. Normalmente, este tipo de procesos se llevan a cabo de forma ‘online’ a través de diferentes plataformas en las que se describe el proyecto, la cantidad necesaria, el beneficio que saca el inversor si lo hubiera, etc.

FFF (family, friends and fools)

Familiares, amigos y personas cercanas. Es la primera vía de acceso para todos los emprendedores. Prima la relación comercial y la financiación se ofrece casi a fondo perdido. Entre las ventajas cabe destacar que son bastante flexible en cuanto a la devolución del importe. Sin embargo, suelen ser de escasa cuantía y están limitados al comienzo. Puede ser muy útil en proyectos pequeños.

Clubes de Inversores

Aquí es donde se enmarca Netin Club. Nuestro objetivo es poner en contacto a inversores con empresas o personas que necesitan inversión para su negocio. Dados los distintos perfiles de los inversores, las inversiones se realizan en proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, por lo que es una gran opción para conseguir financiación.

Más artículos

invertir o especular

Invertir o especular ¿dónde está la diferencia?

Los mercados financieros son un mundo fascinante, que ofrecen infinitas posibilidades y, por tanto, un abanico inmenso de estrategias para invertir o especular. Sin importar si se trate de un

prima de riesgo

Qué es la prima de riesgo

Durante la crisis financiera de 2.008 tuvimos que dominar algunos términos como la prima de riesgo que las personas normales no habían escuchado en su día a día. Más de