Saltear al contenido principal

BENEFICIOS FISCALES DE INVERTIR EN STARTUPS

BENEFICIOS FISCALES DE INVERTIR EN STARTUPS

Actualmente, multitud de inversores deciden aportar capital y depositar su confianza en startups. Su ayuda para hacerlas crecer implica un gran riesgo en caso de fracaso pero, a la misma vez, un favorable beneficio potencial si cumple sus expectativas.

Como cualquier otra acción, estos inversores tienen que asumir unos riesgos y disfrutar de unas ventajas. Los posibles inconvenientes a los que se enfrentan los inversores son perder el dinero invertido o no recuperarlo totalmente.

Y, en su gran mayoría, disfrutan de una serie de incentivos fiscales tales como:

  • DEDUCCIÓN ESTATAL DEL IRPF

Dicho beneficio se recoge en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, en la cual se añade el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, estableciendo una deducción en el IRPF de un 20% del capital que se ha invertido en la compra de acciones o participaciones. Esta deducción supone un ahorro fiscal superior al de otro tipo de inversiones.

 

  • BENEFICIOS AUTONÓMICOS

Las comunidades autónomas tienen autoridad para regular la tarifa autonómica y sus respectivas deducciones. Algunas comunidades, años atrás, han  aprobado deducciones para inversores en startups, con domicilio social y fiscal en la comunidad. Es necesario analizar cada caso concreto.

 

  • EXENCIÓN DEL PAGO DE IMPUESTO EN REINVERSIONES DE GANANCIAS DE ACCIONES O PARTICIPACIONES

Este beneficio se basa en que el inversor tiene un año máximo de plazo, desde que realiza la transmisión de participaciones, para realizar una segunda inversión disfrutando de dicha exención.

 

En resumen, toda inversión comporta un riesgo. Pero no menos cierto es que existen una serie de ventajas para los inversores, que hay que aprovechar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba